Festejos
CABALGATA REYES MAGOS
La cabalgata se celebra cada 5 de enero por la tarde o al atardecer, siguiendo la tradición, antes de que los Reyes dejen durante la noche los regalos en las casas.
Fiesta de la Candelaria
Virgen de la Candelaria
Se celebra el 2 de febrero y es organizada por la Hermandad del Santísimo Sacramento. Tras la misa y procesión de la imagen de la Candelaria tiene lugar la rifa de la torta de la Candelaria, que es realizada o costeada por el Hermano Mayor. Es costumbre que el agraciado al que le toca la torta procure que la pruebe el mayor número de familiares y vecinos. La torta es, en realidad una tarta de varios pisos; de ahí que una letrilla de tradición oral, alusiva al reparto diga:
“El primer piso pal cura,el segundo pa el alcalde,el tercero pa las monjas y el cuarto pa la calle.”
Fiesta de los Carnavales
Esta fiesta tiene una gran participación a nivel de los ciudadanos, grupos de amigos,peñas, hermandades, los mas pequeños, todos realizan verdaderos trabajos a la hora de elaborar sus disfraces, para diversión y disfrute de participantes y acompañantes.
Semana Santa Chica
Procesión que se realiza en el Colegio Santa Rafaela María de nuestra localidad, donde como su nombre indica los pasos son pequeños donde los nazarenos y costaleros son los niñ@s del colegio.
Cuando se acerca la fecha de la Semana Santa, el colegio se prepara para realizar su propia procesión: túnicas, pasos,vestimenta de los santos… todo tiene su ritual. El día señalado los niñ@s van preparados para la ocasión, unos con túnicas, otros con tambor o trompeta, vestidos de romanos para tocar marchas procesionales, otros de costaleros.
Antes de salir la semana santa chica un miembro de la comunidad escolar lee el pregón en el salón de actos del colegio, a su término los pasos van desfilando uno a uno por las calles de Pedro Abad, echo que es todo un acontecimiento para el pueblo, que sale a ver a esos pequeños cofrades.
CERTAMEN DE BANDAS
Tiene lugar en la plaza de Andalucía de Pedro Abad. Anualmente se dan cita importantes agrupaciones musicales, no sólo de la comarca del Alto Guadalquivir, sino también de nuestra provincia. Este certamen, el más antiguo de los pueblos de la provincia, está organizado por Banda de Cornetas y Tambores «Centuria Romana» de Pedro Abad.
Semana Santa
La Semana Santa de Pedro Abad es hoy por hoy, una de las tradiciones más arraigadas y profundas de la Comarca del Alto Guadalquivir. Posee elementos que la hace muy peculiar por lo característicos de estos y por el gran ambiente festivo y de pueblo que se respira. La historia de la Semana Santa se encuentra en el nacimiento y la implantación de las cofradías penitenciales en el siglo XVI.
El auge de la etapa barroca se manifiesta en la fastuosidad del cortejo procesional. Una fastuosidad que se logra incorporando elementos barrocos como las capillas de música, las cuales entonan a Cristo el miserere y a la Virgen la composición del estabat-mater. Otro elemento que también se incorpora es la presencia de los soldados romanos.
Pero el auge de la etapa barroca se manifiesta en toda su plenitud a partir de los sermones de pasión y las representaciones de pasión. Cabe mencionar la presencia de figuras bíblicas o bien otro tipo de figuras como puede ser el apostolado.
La escenificación del Prendimiento cobra en la Semana Santa perabeña un valor trascendental. Este acto religioso y cultural es realizado en sus comienzos por las imágenes bíblicas o apostolado y los soldados romanos.
Hunde sus raíces en la etapa barroca. En definitiva, la Semana Santa de Pedro Abad, en el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII participa de todos los elementos que definen y caracterizan el auge de la etapa barroca.
Hoy día y después de innumerables actos durante la Cuaresma (presentación del Cartel de la Semana Santa perabeña, elección del premio Cofrade Ejemplar, Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas, etcétera), la Semana Santa inicia su caminar en la mañana del Domingo de Ramos con la Bendición de las Palmas, por la tarde procesiona la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, que acompañada de niños vestidos de hebreos componen una procesión de alegría e ilusión donde el color de la tarde, el sonido del tambor, se mezclan con el olor de la primavera.
El Martes Santo la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia procesiona en silencio por las calles estrechas.
El Miércoles Santo tiene lugar la procesión del Silencio, con la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, llevada a hombros por hermanas costaleras desde la Ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados por las calles de Pedro Abad.
En la mañana del Viernes Santo, tiene lugar la procesión del Sermón del Paso, en ella se representan las caídas de Jesús portando la cruz, así como el encuentro de María con su hijo.
http://www.ladolorosa.galeon.com
La noche del Viernes Santo tiene lugar la procesión mas solemne y emotiva; la procesión del Santo Entierro, donde con un largo recorrido y una gran cantidad de pasos procesionales se representa el entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
Los desfiles terminan el Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado, que acompañado por la bonita Virgen de la Alegría.
EL PRENDIMIENTO
El Jueves Santo es el día más emblemático y tradicional de la Semana Santa de Pedro Abad, ya que se realiza la procesión del Prendimiento, antiguo auto sacramental sobre textos evangélicos, y en la actualidad en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural de carácter etnológico, tradición que se viene desarrollando desde el siglo XVII, y autentico orgullo perabeño.
La Quema de Los Judas
Al anochecer del Sábado Santo, se produce en Pedro Abad una de las tradiciones que solo los pueblos con una gran historia saben conservar: la quema de los judas. En esta costumbre, entre burlas y algarabía de los vecinos, y con el sonido del tambor se queman a los Judas (muñecos grotescos) que se cuelgan en las calles.
Reparto de Chorchos
¡Queremos “chorchos”!
Es el grito festivo con el que se inician las fiestas en honor al Patrón Santiago el Menor, que se celebra el primero de mayo.
La sabiduría popular enseña que para que cualquier cosa tenga futuro, hay que implicar a los niños. Desde que los “perabeños” tienen uso de razón, guardan un recuerdo entrañable. El último día lectivo anterior a la Romería de Santiago, un tambor (haciendo honor al apodo de “tambolilleros” de los perabeños) recorría y sigue recorriendo las escuelas. Al repique del tambor, todos los niños, y muchos mayores, salen en tropel hacia el paseo, Plaza de Andalucía, donde les van a repartir los tradicionales “chorchos” (altramuces o saladitos) mientras corean ¡Queremos chorchos, queremos chorchos!, con lo que da comienzo a la fiesta en honor a Santiago el Menor, el Patrón de la localidad.
En su inicio, se piensa que el Hermano Mayor invitaba a vino a todos los asistentes y en aquellos años en que no había otra cosa, también invitaba a algo sólido y barato para acompañarlo.Actualmente, sólo se reparte chorchos a los niños, y es el Ayuntamiento el que los lleva costeando durante al menos los últimos cincuenta años.
El sábado anterior al primero de mayo, se celebra una procesión festiva que intenta, cambiando el recorrido cada año, pasar por todas las calles de la localidad. Al Patrón lo acompañamos con trajes de gitana las mujeres y de corto los hombres, a caballo y a pié, cantando y bailando, y se termina con una verbena en la Plaza de Andalucía.
Romería de Santiago el Menor
El día 1 de mayo, a las 10 de la mañana, sale la Romería desde la puerta de la Parroquia de la Asunción en la Plaza de Andalucía, para llevar a Santiago a su actual y nueva ermita en el Cerro de las Graveras. La imagen, una talla en madera policromada hecha en 1953 por D. Antonio Fernández Dorrego, se lleva en un furgón hasta el arroyo Valfrío, en la entrada del área recreativa de la Asociación Benéfico-Social, Cultural y Recreativa “Santiago el Menor, Patrón de Pedro Abad”, que en 1.995 compró los terrenos y en el 2.001 construyó la ermita del Patrón. Desde el arroyo, se lleva a hombros durante el último kilómetro y en la ermita se celebra la Misa en su honor, y en recuerdo del día en que Fernando III el Santo reconquistó la fortaleza de Algallarín en 1.236. Posteriormente y durante todo el día y parte de la noche se celebran los peroles de nuestra tierra, a la vez que casi todo el pueblo va pasando poco a poco por la ermita, en solitario o en pequeños grupos a saludar al Santo, cada uno a su manera, en silencio o cantando. Por la noche termina la fiesta con otra verbena, y la imagen queda en su ermita hasta la noche del primer sábado de agosto en que tras la Misa y la correspondiente fiesta se devuelve a su altar en la Parroquia de Nª Sª de la Asunción de Pedro Abad, a la espera del ¡Queremos chorchos! del año siguiente.
Fiesta de Santa Rafaela María
Se celebra el 18 de mayo de cada año (fiesta local) a raíz de la canonización de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús. En esta fecha y durante tres días, que se hacen coincidir con el fin de semana, se organiza una verbena en la calle Madre Filomena, creando un ambiente festivo y de unidad.
Cruces de Mayo
Se celebran el fin de semana siguiente a la celebración de la Romería de Santiago.
Se instalan cruces exornadas de flores, elaboradas por Hermandades, Colectivos y Particulares que participan en concurso patrocinado por el Ayuntamiento, tanto en calles como en recintos cerrados; a su amparo se crea un ambiente festivo que se prolonga hasta la madrugada.
FERIA MAYOR
Las fiestas se abren con el pregón, y desfile de cornetas y tambores en la víspera.
El 14 de septiembre (fiesta local) se celebra la fiesta religiosa en honor al Santísimo Cristo de los Desamparados en la ermita del titular, siendo ese momento un lugar de encuentro de todos los perabeños y vecinos de otros puntos de España. La fiesta religiosa termina con el canto del antiquísimo himno al Santísimo Cristo obra atribuida a Evaristo Ciria y puesta en música por el maestro Hilarión Eslava, por todos los asistentes. Cabe resaltar que la imagen procesiona una vez cada cien años.
Durante esta fiesta se celebra la feria de Pedro Abad, en los antiguos terrenos del colegio Salesiano (desde 2.003). Son varias las Peñas, Cofradías y Asociaciones,que instalan su caseta para la diversión ( si bien todas son de entrada libre). Igualmente se instalan recintos con música para la juventud, atracciones de recreo, bares, churrerias ….. donde se puede comer, divertir y encontrarse con los amigos de una manera atractiva y relajada. En la Caseta Municipal el Ayuntamiento programa la actuación de grupos musicales.
A lo largo de estos días se suelen dedicar actos específicos para los mayores, niños y jóvenes
El último día de Feria, a las 12 de la noche, se puede contemplar un vistoso espectáculo de fuegos artificiales, que concluye con la aparición de las “vaquillas de fuego” para regocijo de grandes y pequeños.
Fiesta de la Virgen del Rosario
La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario ha recuperado las fiestas de la patrona de Pedro Abad, el 7 de octubre. No obstante suele celebrarse en la trade del domingo más cercano a esta fecha.
MERCADO NAVIDEÑO
Se celebra en la centrica plaza de Andalucía durante un fin de semana próximo a las fiestas navideñas.