Semana Santa
La Semana Santa de Pedro Abad es hoy por hoy, una de las tradiciones más arraigadas y profundas de la Comarca del Alto Guadalquivir. Posee elementos que la hace muy peculiar por lo característicos de estos y por el gran ambiente festivo y de pueblo que se respira. La historia de la Semana Santa se encuentra en el nacimiento y la implantación de las cofradías penitenciales en el siglo XVI.
El auge de la etapa barroca se manifiesta en la fastuosidad del cortejo procesional. Una fastuosidad que se logra incorporando elementos barrocos como las capillas de música, las cuales entonan a Cristo el miserere y a la Virgen la composición del estabat-mater. Otro elemento que también se incorpora es la presencia de los soldados romanos.
Pero el auge de la etapa barroca se manifiesta en toda su plenitud a partir de los sermones de pasión y las representaciones de pasión. Cabe mencionar la presencia de figuras bíblicas o bien otro tipo de figuras como puede ser el apostolado.
La escenificación del Prendimiento cobra en la Semana Santa perabeña un valor trascendental. Este acto religioso y cultural es realizado en sus comienzos por las imágenes bíblicas o apostolado y los soldados romanos.