Romería de Santiago el Menor
Se celebra el 1º de mayo de cada año. Esta fiesta se viene celebrando en Pedro Abad en honor a su patrón desde épocas de la conquista de Córdoba por las tropas cristianas. Se da comienzo en la mañana del 30 de abril, cuando el Hermano Mayor y Presidente de la Hermandad, acompañados del sonido de un tambor visitan las escuelas llamando a los niños para reunirse en “el paseo”, donde en medio del regocijo de grandes y pequeños se reparten “chorchos” (altramuces) por éstos, el/la alcalde/sa y miembros de la Corporación Municipal.
Previamente, el sábado anterior, se procesiona al Santo acompañado de bellas perabeñas ataviadas con el típico traje andaluz, los hombres con “traje corto” y gran número de caballistas engalanados.
El día primero de mayo se traslada al santo Patrón, acompañado de caballistas y prácticamente toda la población, a los terrenos situados alrededor de la Ermita de Santiago, ubicada en la finca de Las Graveras. Compartiendo los vecinos, entre ellos, y con quienes nos visitan, los tradicionales peroles y todo tipo de viandas y bebidas.
Con las carrozas que concursan se ponen de manifiesto el ingenio popular para satirizar situaciones y parodiar a personajes populares o famosos.
Al regreso de la romería continúan las fiestas en el pueblo, con una animada y colorista verbena que dura hasta altas horas de la madrugada, en la que reina la sana diversión.